VIDA
2008

Proyecto Relacional Vida ;)



Vida. (Del lat. vita). Unión del alma y del cuerpo.
Real Academia española. Diccionario de la lengua
española, Madrid, 1982, p. 1350.


La vida es sistemáticamente definida como una sumatoria de experiencias en un determinando espacio de tiempo. Pero ¿Cuál es el verdadero valor simbólico de la existencia, de la vida?

El artista visual Gustavo Emé (Lima, Perú 1982) plantea Vida ;) como una reflexión categórica, y en extremo peligrosa. Un proyecto participativo y colaborativo donde el artista previamente difundió por correo electrónico preguntas como: ¿Que significa para ti tú hecho de existencia? ó ¿Qué es lo más valioso en tu experiencia de vivir?, estas preguntas propiciaron una interesante dinámica.

Cada respuesta, generó preguntas, esas preguntas generaron nuevas respuestas y así sucesiva e indefinidamente  Sentencias rotundas, breves y lacónicas donde todos los que participaron se convirtieron inefablemente en autores-actores de una obra conceptual.

Un trabajo de antropología visual donde Emé no crea: dirige una obra-experiencia abierta y procesual en contaste mutación y re-elaboración. Es este proyecto hay un profundo e incisivo poder de comunicación y socialización. Las redes de reflexiones-preguntas-respuestas utilizan la plataforma virtual, el lenguaje instantáneo, fresco y emoticónizado ;), algo propio de nuestros (post) modernos tiempos. 

La sala de exposición que acoge este proyecto: YACANA ARTE & ROCK BAR ubicado en el Centro Histórico de Lima, se convierte en un heterogéneo e impenitente confesionario donde cada autor-actor de este proyecto se convierte en expositor donde Emé es el director de orquesta.

Las aludidas respuestas, impresas y expuestas a diversos juicios, van acompañadas de una gráfica elaborada por Emé. Esta gráfica es una explosión de vitalidad y fuerza conceptual cargada de una semántica sistemática y definida, un contrapunto de respuesta a las respuestas, una toma de posición y de reflexión personal de Gustavo Emé. 

Vida ;) plantea una ruta existencial, se tiene que definir como mucho más que una propuesta artística. Se trata de la puesta en escena de una secuencia en movimiento, en constante evolución. La unión de alma y cuerpo patente en un espacio físico.


David Flores-Hora
Curador del Proyecto



Tuve la grata experiencia de conocer a Gustavo Emé, y su Proyecto Relacional  VIDA ; ),  el cual viene trabajando hace un año atrás.  Una primera  impresión  muchas veces puede determinar la toma de decisiones en las diferentes facetas de nuestra vida, tanto más en nuestra actual escena cultural, en donde es indispensable cierto instinto para no dejar escapar  una propuesta sui generis y con ingredientes claves como es el Proyecto Relacional VIDA ; ).

El proceso creativo de VIDA ; ) obedece a una  “acción”  iniciada a modo de cuestionario virtual enviado por Gustavo Emé -acción surgida del auto-cuestionamiento existencial-, quien genera a su vez una “reacción” en cadena que  involucra en su operatividad a una amplia red de contactos. Se produce así la ansiada retroalimentación gracias a la obtención de estas repuestas, que culmina en una presentación poco convencional materializada como las respuestas  impresas  de estos contactos claves + el “informe final”, producto de las exploraciones grafico-conceptuales de Emé. Ambos ejes son así elementos indisolubles de esta instalación que finalizara en una fiesta integrada por esta red de estos contactos, que configuran un entorno social y de pensamiento.


Edith De la Cruz
Curadora Galería de Arte
YACANA ARTE & ROCK BAR

Piezas
Vista de Sala
Texto